Los escudos azules de Perú:
historias de humedales

El dolor y la bondad
del agua

¿Qué amenaza a los humedales en Perú? gran parte de la población peruana desconoce la función crucial de los humedales: regulan la temperatura, evitan grandes inundaciones, proveen de agua y retienen los gases de efecto invernadero, además de ser grandes fuentes de diversidad en flora y fauna. Algunos los catalogan como «pozas de agua estancada, ciénagas o lagos sin gran utilidad», lo cierto es que estos ecosistemas— reconocidos como los más productivos del mundo— podrían estar salvándonos la vida desde hace mucho tiempo y serían una gran esperanza contra el cambio climático. En el norte de Perú un humedal evita que una gran ciudad se inunde por las lluvias extremas causadas por el calentamiento del mar; en Junín, sierra central de Perú, grandes lagunas y un túnel gigantesco proveen de agua a la capital Lima y en Cañete, en la costa sur del país, un humedal costero resiste al asedio inmobiliario…

 

Una suave brisa llega desde más allá de los altos y viejos algarrobos que crecen en la otra orilla del humedal; el soplo del viento perturba la calma de la laguna y algunos patos silvestres se agitan entre las pequeñas islas flotantes de totora y deshechos.

El Apu Rajuntay apareció delante del cielo, ocultando el horizonte, una enorme muralla de piedra y tiempo; desde su cresta blanca- donde la nieve refulge como la plata cuando es tocada por el sol-, bajaba un viento helado. 

En este reportaje de texto y fotografías, se documenta el abandono del humedal costero Puerto Viejo, un complejo ecosistema de 250 hectáreas, donde sólo el rumor del viento que se arrastra entre las dunas parece habitar. El humedal ubicado en la provincia de Cañete, a una hora y media de Lima, se enfrenta a la expansión urbana y los designios anti conservasionistas del estado.

Investigación: 

Martín Leandro Amaya Camacho

 Esta cobertura fue producida con fondos de Independent Media Response Fund 

otorgado por Meedan.