Es falsa la cifra de Rafael López Aliaga sobre los voluntarios empadronados en Lima Metropolitana

El alcalde de Lima afirmó que se tenían 100 mil voluntarios empadronados; sin embargo, información de la Municipalidad de Lima a la que accedió Revista Nube Roja, mediante un pedido de información pública, lo desmiente.

Verificado por Jairo Rodríguez Delgado

El 29 de febrero, durante el acto de juramentación de los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana (CORESEC LM), en el distrito de la Victoria, el alcalde Rafael López Aliaga inauguró doce escaleras en el asentamiento humano San Cosme. En este contexto, afirmó lo siguiente: «Tenemos 100 mil voluntarios, en este momento, empadronados».

Mediante un pedido de transparencia Revista Nube Roja solicitó a la Municipalidad de Lima la cantidad total de voluntarios empadronados que se tienen por distrito. Tras revisar de la respuesta enviada, se detectó que dicha cifra afirmada por el alcalde Rafael López Aliaga es falsa.

De acuerdo con la Municipalidad de Lima, se tiene empadronados un aproximado de 25 mil 500 voluntarios en toda Lima Metropolitana. Dicha cifra equivale cerca de un cuarto de lo afirmado por el alcalde de Lima.

Además, la mayoría de voluntarios no registran residencia, por lo que es imposible detectar el distrito de su procedencia.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA

Para entender mejor el tema, debemos saber que la Ordenanza N° 2532-2023 de la Municipalidad de Lima se emitió para crear el programa de voluntariado con el fin de fomentar la participación civil con el gobierno en toda Lima Metropolitana.

El 24 de febrero del 2023, fue emitida por el Alcalde Rafael López Aliaga, y se encuentra regulada por la Ley N°28238 – Ley General del Voluntariado.

En consecuencia, de acuerdo con las cifras brindadas por la Municipalidad de Lima, la cifra total de voluntarios empadronados en Lima Metropolitana son de 25 mil 500 aproximadamente. Por lo tanto, la información del alcalde Rafael López Aliaga sobre que hay más de 100 mil voluntarios empadronados, es falsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *