Es engañosa la cifra de la ministra Leslie Urteaga sobre las agencias registradas en la plataforma de venta de boletos Joinnus

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, afirmó que se tienen cerca de 2 mil agencias registradas en la plataforma de Joinnus; sin embargo, información del Ministerio de Cultura a la que accedió Revista Nube Roja, mediante un pedido de información pública, la desmiente.

Verificado por Jairo Rodríguez Delgado

El 14 de marzo Leslie Urteaga, ministra de Cultura, fue interpelada en el Congreso de la República, esto debido a la contratación que su administración llevo a cabo con la empresa Joinnus para la venta de boletos —mediante su plataforma digital—  para ingresar a Machu Picchu. Durante su defensa la ministra afirmó que: «A la fecha tenemos casi 2 mil agencias registradas en la nueva plataforma [de Joinnus]».

A través de un pedido de transparencia, Revista Nube Roja solicitó al Ministerio de Cultura la cifra de agencias registradas en la nueva plataforma de Joinnus al 14 de marzo de 2024, fecha exacta de la afirmación de la ministra. En la revisión de la respuesta enviada, se detectó que dicha cifra afirmada por la ministra Urteaga es engañosa.

De acuerdo con la Oficina General de Administración del Ministerio de Cultura, se tiene registrados cerca de 1530 agencias en la plataforma. Dicha cifra equivale alrededor de una diferencia de 500 agencias de lo afirmado por la ministra.

LA ADENDA Y LA COMISIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CULTURA Y LA EMPRESA JOINNUS

En agosto del 2023, el Ministerio de Cultura emitió la Orden de Servicio N° 3480-2023-S para la contratación del uso de una plataforma virtual para la venta de boletos de lugares turísticos. El costo fue de 12 mil soles por un plazo de cuatro meses, (desde el 12 de agosto hasta diciembre del 2023); sin embargo, la contratación incluía un plazo total de 365 días (un año calendario).

Unos meses después, en noviembre del mismo año, mediante la Adenda N° 01, se modificó la misma orden de servicio. En esta, se incluyeron los sitios culturales Kuelap y Cusco —incluyendo al santuario histórico de Machu Picchu— a la plataforma de venta de boletos. Para este último, se consideraba brindar una comisión del 3.9%; es decir, un pago adicional respecto a lo acordado inicialmente.

Trabajadores y organizaciones sociales —especialmente en la región Cusco— criticaron la manera en que se desarrolló la modificación de la contratación con la empresa Joinnus. Esto provocó que el Congreso de la República iniciara un proceso de interpelación contra la ministra de Cultura.

Durante la interpelación, la ministra Leslie Urteaga afirmó que: «se acordó con la empresa que no se cobrará comisión alguna para el caso de Machu Picchu». Lo mencionado es también engañoso, debido a que la Adenda N°1 demuestra lo contrario.

Sin embargo, solo después que se llevaran a cabo diversas protestas en contra de la contratación, la ministra Leslie Urteaga anunció la anulación del 3.9% de comisión en Machu Picchu como respuesta en la Adenda N°2.

En consecuencia, de acuerdo con el orden de servicio y la adenda con la empresa Joinnus, se creó la plataforma virtual para la venta de boletos —incluyendo al santuario histórico Machu Picchu—, en donde se encuentran 1530 agencias registradas. Por lo tanto, la información afirmada por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, durante su interpelación, sobre que hay casi 2 mil agencias registradas en la plataforma de Joinnus, es engañosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *