OPINIÓN

Las elecciones regionales y el desencanto de la política

Foto/Agencia Andina.

Hoy 02 de octubre son las elecciones regionales y municipales en todo el país; millones de peruanos acudirán a las urnas a emitir su voto para elegir a sus autoridades territoriales; las encuestas y el animo general advierten que la mayoría de ciudadanos ejercerá su voto sin esperanza, obligados a escoger entre candidatos que no les agradan y coaccionados a votar por las multas electorales.

El deber cívico de asistir a las urnas, el derecho a elegir se ha convertido en una tarea sosa y fastidiosa; la oportunidad de definir los rumbos de nuestras regiones, provincias y distritos se percibe como un mero formalismo para que las cosas sigan permaneciendo en su estado actual, donde los ciudadanos viven o sobreviven a pesar del estado.

Los candidatos y organizaciones políticas tienen una responsabilidad mayor en el nivel de desencanto de la ciudadanía; han transformado el privilegio de poder ser elegidos como autoridades de sus iguales a un espectáculo vergonzoso, donde prima el circo en lugar de las ideas, donde se ponen en primer lugar los pequeños intereses a las grandes necesidades populares, y la política se transforma en la toma del poder por pequeños grupos que no tienen ningún enlace con la población.

Las ideas pragmáticas, la hegemonía ideológica de la derecha, han capturado la forma de hacer política, y por ende de las campañas electorales; este discurso pragmático viene acompañado con la idea generalizada que los peruanos tienen una desesperanza histórica con la política. Bajo estos axiomas ya no importan generar en la gente un debate de mayor profundidad sino solamente basta con despertar algún tipo de simpatía casi sensorial o en el peor de los casos ser el mal menor, el que menos disgusta, el que causa menos animadversión; al final lo que cuenta es ser elegido.

En esta campaña se han presentado a la alcaldía de la capital tres ex candidatos presidenciales y también ex candidatos congresales a diversas regiones del país; las campañas de estos ex candidatos, coincidentemente o en realidad no, han sido vergonzosas por decirlo de alguna manera, campañas vacías de visión de país, con propuestas demagógicas, acciones ridículas y que daban vergüenza ajena; esto es reflejo de como ellos ven a la población que buscan representar. Estos candidatos ven al pueblo peruano como un conjunto de seres faltos de ideas, incultos, incapaces de darle un sentido lógico a las cosas. En resumen: campañas profundamente clasistas en su esencia.

Este escenario nos deja una gran lección, pero a la vez muestra una oportunidad; el vacío político y la desesperanza de las grandes masas populares debe encontrar una respuesta; esta respuesta es sin duda un nuevo proceso donde la política sea tomada como proyecto nacional, con un programa transformador, cuyo centro sean las grandes mayorías; un proceso donde el pueblo peruano sea visto en su total potencia, hombres dignos y con ideas.

Esta tarea ya no les corresponde a la derecha y sus ideas embrutecedoras; ni a la izquierda tradicional, recluida en salvar sus pequeños intereses; esta respuesta vendrá sin duda de nuevos actores políticos que no tengan temor a lo radical, que perciban el país como una gran oportunidad y que crean que solo la organización, con ideas definidas, sin temor a la acción directa entre el pueblo, es la única manera de recuperar la ilusión y esperanza de los hombres y mujeres del Perú.

Último informe del INEI: a 1,1% del índice de pobreza en pandemia​

La publicación del último informe técnico «Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023» del Instituto Nacional de Estadística  e Informática (INEI), en medio de la polémica de su suspensión, revela las dificultades del acceso monetario para los peruanos.

La cifra oficial de pobreza en el Perú se elevó un punto y medio porcentual, pasando del 27,5% en 2022 al 29% en 2023. La población en situación de pobreza alcanzó los 9 millones 780 mil personas.

Read More »

Más de 5 millones de soles se han gastado en servicios de coffee break y alimentación durante el gobierno de Dina Boluarte​

Nube Roja accedió a las diversas contrataciones de coffee break y alimentación de los ministerios del actual gobierno, incluyendo a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Despacho Presidencial. 

Según los datos obtenidos, el Ministerio de Salud es el que registra el mayor gasto con más de 2 millones de soles en el contrato de dicho servicios.

Read More »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *