¡JALLALLA!

El grito de un pueblo 

Por primera vez en la historia de la República del Perú un maestro de escuela rural se convertirá en presidente de la República. Pedro Castillo Terrones, candidato de la izquierda más profunda del país latinoamericano, vence a Keiko Fujimori (hija del dictador y reo Alberto Fujimori) en las urnas, y este es el registro fotográfico que hizo Nube Roja de las celebraciones en las calles de Lima y Piura, dos de las ciudades más grandes del país.                

Foto de portada/Luis Javier Maguiña

¡Volveré, y seré millones!

Quinientos años tuvieron que pasar para que un hombre común y sin poder económico llegara al máximo poder del Perú. Este hombre es Pedro Castillo Terrones, profesor de escuela rural, sindicalista, rondero, campesino y hoy presidente de la República. Nació en Puña, un pueblito de ganaderos y agricultores que lucharon contra Sendero Luminoso durante la guerra interna de los años 80 y 90.  Sus padres no aprendieron a leer ni escribir, desde niños fueron obligados a servir en las haciendas. Este sistema semi-feudal y esclavista fue abolido por la Reforma Agraria que ejecutó el general Juan Velasco Alvarado. La gran mayoría de los terratenientes pertenecían a la oligarquía peruana y, según testimonios, eran sumamente crueles. Los descendientes de estos hombres son los que ahora han orquestado una campaña de racismo y clasismo contra Pedro Castillo y sus simpatizantes.

El partido que representa se llama Perú Libre y sus políticas son de izquierda y reivindicativas- cobrar más impuestos a las empresas mineras, recuperar el gas de Camisea, fortalecer la industria nacional y «hacer un gobierno del pueblo»-, para millones de peruanos él es la esperanza de cambio ante siglos de olvido y abusos. “Se parece a ‘yo’, por eso lo apoyamos”, dice orgulloso un pequeño agricultor de la sierra peruana.

Pedro Castillo saluda a sus simpatizantes en Lima. Foto /Gian Masko Angulo














Niños celebran en el centro de Lima la ventaja de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori. Foto/Javier Maguiña

Jóvenes militantes de Perú Libre miran el horizonte con esperanza. Foto/Leandro Amaya
Concha Acústica de Piura. Foto/Leandro Amaya
Miles de peruanos viajaron hacia Lima para defender su voto ante las presiones de Fuerza Popular para anular el voto rural. Foto/ Gian Masko Angulo
Foto/ Leandro Amaya Camacho

 Foto / Gian Masko Angulo

Fotógrafo documental y social. Estudió Ciencias de la comunicación en la Pontifica Universidad Católica del Perú. Corresponsal de la Revista Nube Roja.

Luis Javier Maguiña

Fotoperiodista

Cancas, 1993. Cancas, 1993. Escritor y cronista, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Piura. Dirigió y fundó la revista cultural Malos Hábitos (publicación que fue seleccionada por el Ministerio de Cultura para participar en la 1ra edición de la feria La Independiente), sus textos han sido publicados en el Perú y el extranjero. Fue becado por Sembramedia para ser parte de su programa SembraEducativo. Ganador del premio mundial Young Journalist Award 2020 organizado por Thomson Foundation y la FPA (Foreign Press Association London). Recibió la Medalla Institucional de la Universidad Nacional de Piura, alta distinción otorgada por sus méritos periodísticos a nivel internacional. 

 

Leandro Amaya Camacho

director y cronista de REVISTA NUBE ROJA

Fotoperiodista, ha trabajado en el diario la industria, actualmente es freelance y colabora con medios importantes como EFE, AFP, REUTERS, ETC.

Gian Masko Ángulo

Fotoperiodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *