El 10 de marzo a las 11 de la noche, en el único día sin lluvia, el fuego violento devoró más de 100 puestos del Mercado Modelo. Los comerciantes, asediados por las deudas y el covid-19, hoy tienen que enfrentar la perdida de toda su mercadería y el paro obligado hasta la reconstrucción de uno de los centros de abastos más importantes de la región.

El incendio que duró hasta la mañana del día siguiente – a pesar del incansable batallar de 6o bomberos- consumió ferreterías, librerías, bodegas y almacenes de ropa. La causa aún es un misterio, sólo las cenizas, el humo espeso y los fierros doblegados por las llamas dan cuenta de la tragedia.

El Mercado Modelo fue fundado en 1960 con la finalidad de ordenar el comercio informal y ambulatorio de la ciudad. Lamentablemente estos objetivos han sido cumplidos parcialmente. Sus principales problemas son el hacinamiento – más de mil puestos-, las fallas estructurales y prevención de desastres, conexiones eléctricas en mal estado y clandestinas, y una ineficiente red de pilones de agua. Además del olvido por parte de las distintas autoridades municipales.

Las perdidas aún no son definidas, pero se estiman en millones de soles. 

Leandro Amaya Camacho

Cancas, 1993. Escritor y cronista, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Piura. Dirigió y fundó la revista cultural Malos Hábitos (publicación que fue seleccionada por el Ministerio de Cultura para participar en la 1ra edición de la feria La Independiente), sus textos han sido publicados en el Perú y el extranjero. Fue becado por Sembramedia para ser parte de su programa SembraEducativo. Ganador del premio mundial Young Journalist Award 2020 organizado por Thomson Foundation y la FPA (Foreign Press Association London). Recibió la Medalla Institucional de la Universidad Nacional de Piura, alta distinción otorgada por sus méritos periodísticos a nivel internacional.

Leandro Amaya Camacho

director y cronista de REVISTA NUBE ROJA

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Señor de Sipán. Encargado del área de reportería local de la Revista Nube Roja y editor de las redes sociales. 

 

Jair Rosillo Carrasco

Reportero de REVISTA NUBE ROJA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *