El Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (FED-CUT EsSalud), Sinamssop – EsSalud y muchas otras organizaciones de salud se vienen organizando desde hace varias semanas para protestar con la finalidad de que se cumplan sus exigencias.
Según el Colegio de Médicos del Perú, hay 1613 médicos contagiados, 35 en UCI, 57 médicos fallecidos y 20 enfermeras fallecidas.
La falta de protección y la precarización del empleo los colocan en una posición vulnerable y mortal.
En un país tan desigual como el Perú, donde la salud representa menos del 10% del presupuesto nacional, con hospitales a bordo de colapsar, sin medicina ni equipos, con personal precarizado y sin herramientas para frenar el avance del COVID-19 (hasta el momento la cifra de pacientes fallecidos es de 7660) es necesaria una reforma en favor de todos los peruanos.
El Perú es el segundo país con más casos positivos de Covid-19 a nivel de Latinoamérica. Sumado a este panorama desalentador está la falta de mascarillas N-95 para el personal de UCI. En algunos hospitales del norte del país incluso se les ha pedido que usen sus EPPS durante 12 horas seguidas, sin cambiarlos.
A pesar de los anuncios entusiastas del presidente Martín Vizcarra sobre un bono de S/720 para el personal de salud, nada de eso ha sucedido. Un claro ejemplo sucede en el hospital Santa Rosa en Piura, la segunda región con más casos a nivel nacional, donde algunas enfermeras ni siquiera tienen contrato y no perciben un sueldo como personal COVID-19.
Estas fotografías fueron tomadas en el frontis del Hospital Grau (Lima)
Por estos movitos, ellos seguirán en pie de lucha hasta que se les cumpla sus demandas: equipos de protección personal adecuados y oportunos, pruebas de descarte sin excepción, bono Covid-19 sin discriminación, derogatoria del D.S. 083-2020 PCM, promulgación inmediata de ley CAS a 728, promoción interna inmediata, cumplimiento de protocolos, previo al reingreso laboral, no a la precarización del empleo, puente aéreo y medicinas para trabajadores contagiados con Covid-19
Asimismo, el Secretario General de la FED-CUT, Wilfredo Ponce señaló: “No estaremos de brazos cruzados ante la indiferencia y la falta de acción de las autoridades. Por ello, nosotros vamos a seguir exigiendo nuestras demandas por la salud, vida y derechos laborales de los trabajadores de salud. Es por la salud, vida y trabajo digno que nos seguimos movilizando, porque se trata de justicia social para todos los que trabajan en el sector salud.” Por último, realizó un llamado a los trabajadores para que sigan defendiendo sus derechos y salvando vidas. #CuidarAQuienCuida #Covid19

Fotógrafo documental y social. Estudió Ciencias de la comunicación en la Pontifica Universidad Católica del Perú. Colaborador de la Revista Nube Roja.

Luis Javier Maguiña

Fotoperiodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *