Diálogos y Cultura

Comentario a la novela Mamá Suyay, creadora de nieve


"La Palabra Brota"
Una columna de Nando Vaccaro (escritor y periodista).

Mamá Suyay, creadora de nieve, es la más reciente producción literaria del laureado escritor piurano Antonio Zeta, quien a su corta edad cuenta ya con varios premios y publicaciones. Con esta obra, Zeta resultó finalista del prestigioso premio Altazor de novela infantil, en su décimo segunda edición. En palabras del jurado calificador, “es un bien llevado relato que ahonda en los misterios y prejuicios del interior, cuando dentro de un colegio las emociones más dispares se intercalan con la sorpresa de un clima que contradice a la naturaleza. La sapiencia milenaria de una anciana pone también el toque peculiar a esta novela, que deja en la punta de la lengua un fin que resolver”.

Hace unos meses se realizó en Lima el primer lanzamiento, en el marco de la feria internacional del libro. En Piura, el auditorio del ICPNA Región Grau fue el escenario que nos permitió escuchar y estar en contacto con nuestro escritor, en compañía de destacadas personalidades académicas y literarias de esta región.

El Dr. Sigifredo Burneo, catedrático de la Universidad Nacional de Piura, rememoró una experiencia similar a la que tuvo el protagonista de la historia, en su afán de contemplar la nieve al caer. En su magistral exposición, recordó a Daisaku Ikeda y su planteamiento de un nuevo humanismo, en el que resulta vital la transformación de cada individuo. Por supuesto, hizo un elogio de la lectura, considerándola “un verdadero placer”; y que, para él, Mamá Suyay, creadora de nieve, ha resultado toda una experiencia sensorial.

“Mamá Suyay, creadora de nieve, es un relato conmovedor, que apela a las emociones y por eso nos atrapa”

Por su parte, Alejandro Cano, docente, poeta e integrante del círculo Tertulia Cero, destacó la pericia del autor para construir relatos: “Antonio sabe contar historias, y tiene la capacidad de generar expectativas, aunque, curiosamente, sea un hombre de pocas palabras”.
El catedrático, escritor y editor (del sello Lengash), José Lalupú, redondeó la participación de la mesa de honor. “Mamá Suyay, creadora de nieve, es un relato conmovedor, que apela a las emociones y por eso nos atrapa”. En efecto, los personajes son “muy humanos”, y esto posibilita que se establezcan puntos de conexión con el lector.

Finalmente, Antonio Zeta nos reveló secretos de su cocina literaria: por ejemplo, que el personaje de Mamá Suyay (cuyo significado en quechua es esperanza) está inspirado en su propia abuela, y que, para esta obra, que empezó en medio de la pandemia, una de sus influencias ha sido Charles Dickens a través de su relato Cuentos de navidad.

De esta manera, Zeta nos ofrece una nueva historia bien contada; lineal, precisa y con momentos de elipsis que retan al lector (que, dicho sea de paso, y como dice el propio autor, pueden ser desde los 6 hasta los 200 años). Hay, además, un destacado trabajo de carpintería en los personajes principales, con pinceladas inconfundibles en sus características. 

Al final, la superposición del elemento onírico permite que la realidad y la ficción se fusionen en un abrazo inolvidable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *