Desaprobados como cancha: el beneficio de la eliminación del Examen Nacional de Medicina (ENAM) a las universidades de César Acuña
Durante los últimos 6 años en donde se dio el desaparecido Examen Nacional de Medicina (ENAM), solo dos universidades obtuvieron más desaprobados que aprobados: la Universidad César Vallejo y la Universidad Señor de Sipán, ambas fundadas por César Acuña, actual presidente del partido Alianza Para el Progreso.

Por: Jairo Rodríguez Delgado
Pocos días después de realizarse la nueva evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), el Ministerio de Salud —la misma entidad que se encargó de su implementación— afirmó que los postulantes desaprobados podrán ocupar cargos de primera línea en el sistema de salud. Dejando sin efecto el requisito previo de pasar una prueba de conocimientos y aptitudes.
No es la primera vez que se ha tomado esta medida, en el anterior proceso también fue admitido el ingreso de estudiantes desaprobados como serumistas del entonces Examen Nacional de Medicina (ENAM), que era una evaluación donde estudiantes de universidades públicas y privadas buscaban una plaza para acceder a estos cupos.
Actualmente esta prueba se encuentra anulada. Fue eliminada, y reemplazada por la evaluación para el SERUMS, como proceso continuo para los estudiantes de medicina que quieren laborar como serumistas.
Con la eliminación de un examen que filtraba el acceso a cupos para la primera línea en el sistema de salud, y la existencia de una nueva evaluación que permite el acceso sin necesidad de aprobar, muchos postulantes con pésimo desempeño pueden acceder libremente a las plazas, lo que sin duda es un peligro para la salud pública.
Nube Roja accedió a la lista de aprobados y desaprobados del ENAM durante los últimos seis años, desde el 2018 a 2023, y detectó que de todas las universidades que participaron sus estudiantes, solo las universidades fundadas por César Acuña presentan más desaprobados que aprobados.
Fuente: Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM). Elaboración propia.
El registro muestra que de todas las universidades que participaban del proceso del ENAM, las que tenían peor rendimiento fueron las de César Acuña: la Universidad César Vallejo y la Universidad Señor de Sipán, esta última le brindó el reconocimiento de doctor honoris causa.
Con el actual cambio de sistema, sus egresados tienen acceso a oportunidades laborales sin, aparentemente, contar con el conocimiento adecuado. Lo que sin duda pone en peligro a los pacientes peruanos.