Es falsa la afirmación de Dina Boluarte sobre la cantidad de docentes y administrativos que han sido separados del sistema educativo

La presidenta Dina Boluarte afirmó que en lo que iba del año, 651 docentes y administrativos terminaron separados; sin embargo, información del Ministerio de Educación, a la que accedió Revista Nube Roja, mediante un pedido de información pública, la desmiente.

Verificado por Jairo Rodríguez Delgado

Durante Fiestas Patrias, el 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte brindó su Mensaje a la Nación, en donde resaltó los logros de su gestión. En este contexto, la presidenta afirmó: «En lo que va del año, un total de 651 docentes y administrativos, procesados y condenados por delitos de agresión sexual, terrorismo, tráfico ilícito de drogas, secuestro, homicidio, feminicidio, proxenetismo, pornografía infantil y trata de personas, han sido separados de manera definitiva del sistema educativo».

A través de un pedido de transparencia, Revista Nube Roja solicitó al Ministerio de Educación (MINEDU), la cifra de docentes y administrativos que habían sido procesados y condenados por los diversos delitos mencionados, y que posteriormente fueron separados del sistema educativo.

Tras revisar la respuesta, se detectó que dicha cifra afirmada por la presidenta Boluarte es falsa.

De acuerdo con el MINEDU, con información del Registro Nacional Judicial (RENAJU) del Poder Judicial, solo 68 docentes y administrativos procesados y condenados fueron separados de manera definitiva en lo que va del 2024 hasta el 28 de julio (fecha de la afirmación de la presidenta).

Respuesta del pedido de información al Ministerio de Educación (MINEDU)

En la lista de docentes separados encabeza delitos como la violación de la libertad sexual, apología al terrorismo y tráfico de drogas. El delito de feminicidio no figura en la tabla debido a que no se ha registrado algún caso en dicho periodo de tiempo.

Registro de docentes y administrativos separados. El delito de feminicidio no cuenta con cifras en dicho periodo de tiempo

En consecuencia, de acuerdo a las cifras brindadas por el MINEDU y el RENAJU, apenas 68 docentes y administrativos procesados y condenados fueron separados. Por lo tanto, la información de la presidenta Dina Boluarte, sobre que fueron 651 separados de forma definitiva, es falsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *