Es falso el dato del ministro del Ambiente sobre el destrabe de un proyecto de más de mil millones de dólares
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, afirmó que se había destrabado un proyecto de más de mil millones de dólares; sin embargo, información del Ministerio del Ambiente, a la que accedió Revista Nube Roja, mediante un pedido de información pública, lo desmiente.
Verificado por Jairo Rodríguez Delgado
El 16 de mayo, durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros, el ministro Juan Carlos Castro adelantó los avances para la incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En este contexto, afirmó: «El día de ayer [15 de mayo], hemos destrabado un proyecto por más de 1000 millones de dólares; y están en cartera, proyectos por 60 mil millones dólares».
Mediante un pedido de transparencia, Nube Roja solicitó al Ministerio del Ambiente (MINAM), el registro de obras destrabadas durante la gestión del actual ministro; es decir, desde el 13 de febrero del 2024 al 16 de mayo del 2024. Tras revisar la respuesta enviada, se detectó que la afirmación del ministro Castro es falsa.
De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, durante ese tiempo se ha destrabado solo una obra. El monto del proyecto fue de más de 8 millones de soles. Dicho registro desmiente al ministro Carlos Castro.
OBRAS POR DESTRABAR EN EL MINISTERIO DEL AMBIENTE
Según el registro enviado por el Ministerio del Ambiente, a la fecha, solo se reporta dos obras que están por destrabarse. Uno en Huánuco, y otro en Lambayeque. Ambas suman más de 15 millones de soles.
Por otro lado, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), entidad pública encargada de la conservación, y dependiente del Ministerio del Ambiente (MINAM), también registra obras por destrabar a la fecha. Ambas suman un monto de más de 12 millones de soles.
En consecuencia, de acuerdo al registro brindado por el Ministerio del Ambiente, el día 15 de mayo no se destrabó ninguna obra. La única obra destrabada fue el 1 de abril, con un monto de 8 millones de soles. Por lo tanto, la información del ministro Juan Carlos Castro, sobre que ese día se destrabó un proyecto de más de mil millones de dólares, es falsa.