Durante la protesta pacífica las fuerzas policiales las reprimieron violentamente sin ningún motivo. Las obreras exigen el cumplimiento del fallo judicial donde se indica que ellas deben ser contratadas en la planilla del municipio y dejar de ser personal externo, evitando así la precarización laboral y el despido masivo que podría efectuarse en los próximos días.
La exigencia más importante de las obreras de limpieza pública es la incorporación de la Cláusula Laboral, la cual protege los derechos a la permanencia laboral y los derechos ganados hace 23 años por la vía judicial.
Para romper la manifestación los policías utilizaron rochabuses, arrojaron agua fría - en plena pandemia- a las obreras, que son parte de la primera línea de defensa contra el Covid-19.
Luego del accionar violento de la policía tres obreras fueron trasladadas a la comisaria de Monserrat. En donde, según testimonios de sus compañeras, se vulneraron sus derechos y fueron maltratadas. Entre ellas se encontraba Isabel Cortez, líder del Sindicato de Trabajadores Obreros/as de Limpieza Pública.
Después de aproximadamente 5 horas las tres trabajadoras fueron liberadas.
Cortez ha hecho un llamado al presidente Martín Vizcarra y al ministro del Interior, Gastón Rodríguez, para que intervengan ante el maltrato que han recibido cientos de obreras.
El Sindicato de Trabajadores Obreros/as de Limpieza Pública de Lima ha anunciado más protestas durante los próximos días para que su voz sea escuchada y vencer así la indiferencia de las autoridades y del alcalde de Lima.
La mayoría de las trabajadoras de limpieza son mujeres en situaciones difíciles. Muchas de ellas han perdido a familiares a causa del Covid-19. Sin embargo, como primera línea contra la batalla, se siguen exponiendo para cumplir con su trabajo.
Desde Nube Roja rechazamos todo tipo de violencia hacia el pueblo, apoyamos a las obreras/os que han sido la primera línea en nuestra lucha contra el Covid-19 y que ahora se han convertido en seres invisibles para el estado.

Fotógrafo documental y social. Estudió Ciencias de la comunicación en la Pontifica Universidad Católica del Perú. Colaborador de la Revista Nube Roja.

Luis Javier Maguiña

Fotoperiodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *