En la quinta semana de protestas por la no tercerización de la limpieza pública de Lima, las obreras han sido reprimidas duramente por la policía. Este sector esencial y de primera línea en la pandemia de la Covid-19 aloja en sus filas a madres de familia provenientes de sectores vulnerables, y que día a día se arriesgan al contagio por cumplir con la labor de mantener limpia a la capital del Perú; ellas ahora corren el riesgo de ser despedidas a fin de mes.
Su lucha es por la incorporación de todos los trabajadores a planilla, la no tercerización o licitación pública (una nueva empresa podría agudizar la precarización del empleo), el no despido de trabajadores y el respeto a sus derechos laborales.
Exigencias ya ganadas judicialmente, pero desconocidas por el actual alcalde Jorge Muñoz, quien hasta el momento se ha negado a dialogar y parece estar firme en el propósito de concesionar. Para el secretario del Obreros de la Empresa Innova Ambiental (Sitobur), Raúl Oviedo, el alcalde solo está a favor del empresario.
La exigencia más importante es la incorporación de la Cláusula Laboral, la cual protege los derechos a la permanencia laboral y los derechos laborales ganados judicialmente hace 3 años. Esta cláusula evitaría despidos masivos.
Por ahora, los obreros/as están registrados como trabajadores tercerizados. Ya hace dos años la Corte Suprema se manifestó ante este tipo de contrato, debido a que no se encontraba una relación directa con la Municipalidad de Lima. Es decir, la alcaldía se exime de todo compromiso con los trabajadores. Además a ellos no se les ha comunicado la nueva convocatoria de limpieza pública.
El concurso podría dejar sin trabajo a más de 800 trabajadores a finales del mes de junio. En consecuencia, las más afectadas serían las trabajadoras de limpieza, debido a que ellas conforman más del 50% del personal contratado.
La mayoría de las trabajadoras de limpieza son mujeres en situaciones difíciles. Muchas de ellas han perdido a familiares a causa del Covid-19. Sin embargo, como primera línea contra la batalla, se siguen exponiendo para cumplir con su trabajo.
Los obreros de limpieza le exigen al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, que implemente una clausula laboral donde sean definidos de manera innegociable los derechos de los trabajadores. Esto debido a que una nueva conseción podría desconocer todos beneficios laborales ganados judicialmente.
La función de los obreros y obreras de limpieza es fundamental en toda ciudad del país, y su esfuerzo debe ser reconocido con el respeto a sus derechos laborales. En Lima al año se recogen más de 3 millones de toneladas de basura, en estos tiempos de epidemia es primordial mantener limpia la ciudad. Por otro lado, según los trabajadores, de darse la concesión sus sueldos podrían ser reducidos pues no hay ninguna clausula que los avale.
“Somos trabajadoras fundamentales, madres viudas, madres solteras. Lamentablemente no recibimos ninguna gratificación por nuestra labor que realizamos en las calles en horas de amanecidas” señala una de las dirigentes de Sitobur.

LA REPRESIÓN

Al pedir audiencias con el alcalde de Lima, y ver la negativa de este decidieron protestar en las calles, aún sabiendo el riesgo de contagio que corrían y la inminente represión policial.
Los miembros de la policía interrumpieron su manifestación, utilizaron la fuerza y dispararon bombas lacrimógenas.
Bombas lacrimógenas usadas para dispersar la manifestación. Bombas en medio de una pandemia ocasionada por un virus que nos impide respirar. No sólo el covid-19 les quita el óxigeno a los sectores más vulnerables del Perú.
El reclamo de los obreros es respaldado por un fallo del Poder Judicial, así lo recuerda el secretario de su sindicato, Raul Alejandro Oviedo Camacho : "Actuales 800 obreros/as de limpieza pública de Lima son en realidad trabajadores municipales. Siendo su verdadero empleador la Municipalidad de Lima conforme a la Desnaturalización de la Tercerización de la Limpieza Publica por parte del Poder Judicial y el TC."
Según la información difundida en el portal de periodismo Wayka.pe ningún regidor de la Municipalidad de Lima sabía del lanzamiento de la nueva licitación.
Acción Popular es el partido del actual alcalde de Lima y es liderado por el cuestionado Mesías Guevara, y cuya figura más visible es el también controvertido Alfredo Barnechea.
En un comunicado la MML manifestó que no tiene "injerencia" en "trabajadores de carácter privado". Pero este comunicado se contradice con lo hecho en enero, según declaraciones de Isabel Cortez, dirigente de las obreras de limpieza, en este mes a los trabajadores se les solicitó sus documentos para ser incluidos en planilla, pero todo esto se paralizó por la pandemia.

Fotógrafo documental y social. Estudió Ciencias de la comunicación en la Pontifica Universidad Católica del Perú. Colaborador de la Revista Nube Roja.

Luis Javier Maguiña

Fotoperiodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *