Universitario de Deportes es un club fundado el 7 de agosto de 1924 por estudiantes universitarios limeños y provincianos, jóvenes organizados con un solo objetivo: exigir una educación pública en todo el Perú. Fueron ellos los forjadores para que en la actualidad generaciones disfruten de una educación digna en las diferentes universidades alrededor del país, así es como nace la Federación Universitaria de Fútbol hoy Universitario de Deportes, entre plantones, marchas y gritos en las diferentes calles clamando por los derechos de la reforma estudiantil.
En aquellos años la clase obrera venia luchando por las 8 horas de trabajo y es así como Universitario a través del fútbol inicia un lazo de unión conformando un equipo de jugadores, estudiantes y obreros empezando una historia llena de gloria y victoria para la sociedad de aquella época donde Universitario comenzó a ganar popularidad por su gran significado de rebeldía a través del deporte. Universitario nació grande por su gente, por el pueblo.
A puertas de cumplir 97 años de vida institucional, y logrando con los años ser un club emblemático para el Perú, viene atravesando años difíciles como institución que ponen en riesgo su futuro. Situación que expondré en las siguientes líneas, primero como ciudadano, segundo como comunicador de profesión y tercero como hincha.
Para entender el problema de raíz comencemos por definir que es cultura deportiva, lamentablemente en nuestro país para los ciudadanos comunes son solo equipos de fútbol; cuando declaran dicen yo soy hincha del mejor equipo, es que incluso los medios de comunicación los definen simplemente como equipos de fútbol; esto evidencia que vivimos alejados de lo que es verdaderamente un club, lo que abunda en nuestro país en la actualidad son simpatizantes y no hinchas, un verdadero hincha vive involucrado como un socio que es aportante mensual y puede tomar decisiones responsables en viabilidad de su club, así exige siempre que sus aportes fortalezcan a la institución. Algunos ejemplos en nuestro continente son River Plate y Boca Juniors ambos clubes argentinos son dignas instituciones manejadas como sociedades civiles, respaldadas por sus miles de socios activos.
En nuestro país sucedió lo contrario, Universitario fue un club manejado de manera irresponsable, donde campeaba lo informal, porque los pocos socios en su momento no fueron fiscalizadores de los dirigentes, desde los años 90 para adelante absolutamente todo se hizo mal como institución, eso se evidenció en los resultados deportivos: en 20 años Universitario logró solo 3 títulos nacionales. Si el club se cae a pedazos por dentro no podemos exigir resultados en lo deportivo. Estaba claro que algo pasaba, pero todos hacían de la vista gorda hinchas (socios), millones de simpatizantes en las tribunas y en todo el país, nadie decía nada, solo se conformaban con ver a la U en la cancha cada fin de semana, así que en alguna proporción tuvimos mucha culpa. Acumulando deudas imposibles de pagar, sumas grotescamente grandes que tal vez se salden solo con una gestión responsable.
En el año 2012 durante el gobierno de Ollanta Humala el club fue intervenido- secuestrado- e incluido en un proceso concursal donde fue arrebatado a los socios para entregárselo a los acreedores, y que ellos sean quienes se cobren la deuda y saquen a “flote” al club. Esta medida fue cuestionada y en Universitario la consideramos inconstitucional porque la “U” nunca estuvo al borde de la quiebra, tenía de respaldo activos inmobiliarios valorizados en millones de soles; en ese año la deuda nos superaba ni la cuarta parte del costo de los bienes del club.
El supuesto “salvavidas” que lanzó el gobierno en 8 años no cumple con el verdadero espíritu de la ley porque no se sabe el monto de la deuda real, hoy a espera de respuesta judicial es muy visible el desorden y enemistad entre acreedores (Gremco y Sunat), deudas incrementadas escandalosamente sin ningún perjuicio para acreedores, pues todo recae sobre la institución, el club en líneas generales no tiene quien lo defienda. El caso más cuestionable es el de la constructora Gremco, acreedor que no debe participar del proceso, y que desde inaugurado el estadio Monumental viene cobrando por concepto de construcción. ¿Y por qué no puede participar? Porque la ley concursal es muy clara: solo participan aquellas empresas que hasta el año 2012 no han cobrado un sol de su deuda. Entonces es inexplicable como Indecopi, de una manera irregular, permite que esta constructora ingrese descaradamente para cobrar una deuda que ya tiene un mecanismo de pago establecido y el cual de viene cumpliendo hasta la actualidad.
Si hacemos un balance podremos entender que el Club Universitario de Deportes sigue sometido a un completo desorden sin resultados positivos, tal vez lo más calamitoso es la complicidad del estado en este proceso concursal donde la deuda se puede triplicar dejando la posibilidad de que el pasivo supere al activo, y así sea más cercano el temor de ver a Universitario en quiebra y al borde de la desaparición.
Si bien somos responsables directos de la actualidad que vivimos, no estamos dispuestos a perder los activos y muchos menos a Universitario, los hinchas activistas confiamos en el cambio y estamos convencidos que el estado debe enmendar su error, que se permita honrar las deudas, pero de una manera regular, justa y ordenada, el cambio empieza por los hinchas y estamos dispuestos a refundar el club con nuevas bases que hagan sostenible en el tiempo a la U. Donde las futuras generaciones puedan disfrutar, conocer y vivir la hermosa historia de Universitario, y que sean ellos quienes escriban tardes gloriosas para el fútbol peruano; como hinchas exigimos una oportunidad para Universitario que el error del pasado no sea aprovechado vilmente por terceros, es el sentir de los miles de hinchas que pedimos ser escuchados. Jóvenes universitarios, profesionales y obreros de la actualidad no dejarán morir la historia de nuestros viejos universitarios fundadores, es momento de alzar nuestra voz de protesta.
Siempre seremos más quienes soñamos y deseamos ver a Universitario como un club democratizado y libre para sus hinchas; ahora la pelota está en manos del estado, desde esta tribuna le decimos no a las sociedades anónimas, no a los grupos de poder, no a las administraciones temporales, Universitario es de su gente, nuestros inicios así lo demuestran, seguiremos firmes exigiendo hasta el final justicia para la U.
Pd. Al cierre de esta edición se supo que la cuestionada empresa GREMCO accedió a un préstamo de S/200.00 s gracias al programa Reactiva Perú, siendo esto cuestionable pues es una empresa que mantiene una deuda millonaria a la SUNAT. El periodista deportivo José Marín especifica la situación mediante un twit: ” Gremco Publicidad aparece en lista de Reactiva Perú. No tiene pensionistas dentro de la empresa. Sólo contaba con 4 prestadores de servicio hasta antes del inicio del Estado de Emergencia. Luego, dejó de especificar su número de trabajadores y solicitó cerca de S/ 200 mil.”
(Piura, 1992) Luis Franco es comunicador social, egresó de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional de Piura. Aspira convertirse en un reconocido periodista deportivo, es además un hincha-activista del Club Universitario de de Deportes.