AGUAFUERTE

La masa cabizbaja avanzó lentamente hasta el encierro

La piel de sus lomos brillaba como las botas

                    sobre el cuello

La turba sigilosa iba adelante, a la muralla,

Su aliento febril y presuroso

Ya no tuvo freno

 

De pronto, el dolor enrojeció la tarde.

Silbó un graznido,

Se alzó un grito insolente

Y el tumulto sin color

De un tajo cercenó la cabeza

                     como un trozo de Historia

Colgó las carnes como racimos

 

                        La Historia,

                        El Pasado es inmutable

                        La cantidad de años

                        Se almacena en la conciencia como un peso

                        REZA POR TU ETERNA SALVACION ETERNA

 

El ojo del Amo latía de rabia

El ojo del Amo mirando hacia el Pasado

El ojo del Amo mostró su cuello grueso

                        y fue un duro hueso que roer

 El gentío se agolpó 

                              disputándose las presas

Era el hambre que golpeaba en los vientres

Su tambor de guerra

Pero aún faltaban trozos

El reparto es desigual

                          Reza por multiplicar el pan

                         Reza por la mutación / el cambio

                         Del Pasado en el Presente

                        Reza y regocíjate,

                        que la leche ya fluyó del matadero.

 

(Lima, 1991)


 MUJER EN LA CALLE

Caminó como cada noche

por la misma avenida sin semáforos ni guardias

Nada la libraba del riesgo de perder

un tiempo llamado vida

pero la vida no vale en un país donde se ahorra

una moneda

a cambio de horas de espera en una fila

 Ahora es la ciudad un negativo de fotografía

las ventanas sin luz durante el día

se ven claras por la noche

 Los hombres dan vueltas en la calle

en busca de su pequeño relax

 Ella empieza a mover las caderas

a hacer su trabajo

ser objeto de fantasía

en un abrir y cerrar de piernas

 No es la suerte en el amor

  – cara o cruz –

la que decidirá su destino

sino la rutina de ese quehacer

diario que ahora le acaricia

la garganta

 

(De Suburbio, inédito)




VIOLETA BARRIENTOS

Es doctora en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos por la Universidad de Paris 8,  abogada por la PUCP y egresada de una maestría en sociología política de la UNMSM. 

Ha sido parte de colectivos feministas y LGTB desde los años ochenta hasta hoy. 

Autora de una obra poética (El innombrable cuerpo del deseo, El jardín de las delicias, Tragic/Comic, entre otros) así como de ensayos referidos a cuestiones sociales y de crítica literaria. Actualmente es profesora en las maestrías de género de la PUCP y UNMSM.

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